martes, 7 de octubre de 2008

HISTORIA DEL SENA




Obra de la vida de Rodolfo Martines su sueño hacho realidad en 1957 el nunca se imagino que esa idea pensada al ala orilla del rió en suiza se transformaría en sena.
Branchar propuso crear una organización descentralizada del estado una financiación autónoma este pronto tomo forma en la mente de Martínez quien lo expuso después de largos debates los concejos y ministros esta idea fue aprobada así el sena nació en el gobierno del general Rojas Pinilla sus funciones definidas eran la formación de jóvenes y adultos de la industria y del comercio la agricultura la economía y la ganadería , así mismo su fin era proporcionar instrucciones técnicas al empleado y así establecer un sistema nacional de aprendizaje.
La industria pretendía conquistar nuevos mercados y competir con personal calificado modernos drásticos y productivos. El nombre sena lo escogió Martines Tono el era un gran admirador del rió sena que cruzaba ciudad luz Paris, fue inspirado para su tesis de grado y su participación en este proyecto desde lo creado fue de 17 años.
Como en toda gran empresa el comienzo fue difícil las primeras clases se dictaron en las aulas del politécnico central también improvisadas en carpas de circo con el fin de ampliar su cobertura poco a poco el crecimiento iba avanzando y se fue expandiendo en diversos departamentos, el estudio abarco todos los sectores de la industria con base a los resultados se fijo el plan quinquenal, para capacitar el mayor numero de personas tuvieron que levantar carpas en comunidades marginales en el barrio meissen en bogota mas 100 ciudades y municipios para desarrollar programas móviles rurales y urbanos que se llamaron programas móviles.
En 1960 el sena firmo un convenio con una organización internacional del trabajo, esta le brindo capacitación administrativa, financiera y técnica. En este periodo el ingreso de alumnos se incremento en un 40% poco a poco fue creciendo en todo el país y también debido al incremento de empresas. En 1968 vientos nuevos soplaron y se planteo la idea de modernizar el sistema de formación con métodos pedagógicos y modos audiovisuales.

No hay comentarios: