jueves, 9 de octubre de 2008

EQUIPOS PARA LOCALIZACIÓN Y MEDICIÓN TOPOGRÁFICA

Los instrumentos que generalmente se utilizan en la localización y el diseño de vías son: para medir las distancias de la poligonal la cinta, la taquimetría o los distanciómetros, brújulas, brújulas para rumbos, niveles, estaciones y gran variedad de equipos que ha medida del paso del tiempo avanza a pasos agigantados en el aspecto tecnológico,



DISTANCIAMIENTO:

Emplea como onda portadora para la medida electrónica de la distancia, la emisiones de luz infrarroja por un diodo AsGa, que consume poca corriente, el rayo infrarrojo es invisible. .

INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE MEDICIÓN:En general son dispositivos que determinan una distancia mediante la medición indirecta que le toma a la energía electromagnética de velocidad conocida, viajar de un extremo a otro de la línea.

Este esquema de medición indirecta del tiempo consiste en determinar cuantos ciclos de energía electromagnética son necesarios para recorrer el doble de la distancia para medir.

EL TEODOLITO:


Los teodolitos son Compactos, ligeros de forma aerodinámica y poseen las siguientes características.



1- Los anteojos son cortos, tienen retículas grabados en vidrió y están dotados de miras especiales para soporta miento aproximado.

2- Los círculos horizontales verticales están fabricados de vidrios con las marcas de graduación grabados sobre la superficie de los círculos.-Él circulo vertical de la mayoría de estos teodolitos esta relacionado con precisión con respecto a la gravedad en una de dos formas, por un compensador automático, o con un nivel colimación o nivel de índice

4- Los sistemas de lectura de los círculos constan de un visor o microscopio, que tiene un sistema óptico situado dentro del instrumento. Generalmente hay un ocular para lectura, adyacente al ocular del anteojo o situado en uno de los so

5- El mecanismo del eje azimutal es cilíndrico o de cojinete de bolas de precisión, a una combinación de ambos.

6- La base nivelante tiene tres tornillos o levas.

7- Una plomada óptica construida en la base o alidada de la mayoría de estos teodolitos reemplaza a la plomada común y permite lograr el contraje con gran exactitud

8- A un teodolito se le puede adoptar una brújula como un accesorio, pero es una parte integral del instrumento, como sucede en los tránsitos.







TEODOLITOS REPETIDORES DE LECTURA ÓPTICA:Los teodolitos de lectura óptica se dividen en dos categorías:

El tipo repetidor (o de doble centro) y el modelo direccional o de triangulación. Los teodolitos repetidores están equipados con un mecanismo doble de eje azimutal (generalmente de forma cilíndrica) o con un tornillo fijador de repetición. Este diseño permite repetir los ángulos horizontales cualquier número de veces y acumularlos directamente en el círculo del instrumento.

TEODOLITOS DIRECCIONALES DE LECTURA ÓPTICA

Un teodolito direccional es un tipo de instrumento no repetidor que no tiene doble movimiento horizontal. Se lee con él direcciones más que ángulos. Después de haber dirigido una visual a un punto, se lee en el círculo la dirección de la línea al punto.









TEODOLITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES









Los teodolitos electrónicos digitales pueden medir y registrar automáticamente ángulos horizontales y verticales. El diseño y la apariencia básica de estos instrumentos es la misma que la de los teodolitos estándar descritos en las secciones precedentes. La diferencia fundamental es como resuelven y exhiben externamente, en la forma digital los valores de los ángulos.

INSTRUMENTOS DE ESTACIÓN TOTAL

Los instrumentos de estación total combinan tres componentes básicos:

Un IEMD, un teodolito digital electrónico y una computadora o microprocesador sobre la unidad. Estos aparatos, llamados también taquímetros electrónicos pueden medir automáticamente ángulos horizontales y verticales, inclinadas desde una sola estación, con base en estos datos ellos pueden calcular directamente las componentes horizontales y verticales de las distancias

FUNCIONES QUE REALIZAN LAS ESTACIONES TOTALES

Las estaciones totales, con sus microprocesadores, pueden efectuar diferentes funciones y cálculos, dependiendo de cómo están programadas. La mayoría son capaces de ayudar a un operador paso a paso a través de los diferentes tipos de operaciones básicas de un levantamiento. Además de proporcionar ayuda al operador los microprocesadores de las estaciones totales pueden realizar numerosos tipos de cálculos. Las capacidades varían según los diferentes instrumentos, pero algunos cálculos estándar son:

Obtención de promedios de mediciones múltiples angulares y de distancias; corrección electrónica de distancias medidas por constantes de prismas. nivelación trigonométrica, reducción de las distancias inclinadas en sus componentes vertical y horizontal.

Es un instrumento totalmente automático con teodolito y distanciamiento incorporado, presenta grandes como son: el dar inmediatamente la diferencia del nivel entre dos puntos, el rendimiento en todo trabajo es máximo, son compactos y diseñados de poco peso, de mucho alcance, desconfianza, precisos y muy fáciles de usar.

Entre los modelos de estaciones encontramos la AP-L1 (Topcon) la cuál se caracteriza por su rapidez, precisión y por sus múltiples aplicaciones en la construcción y en las vías, algunas especificaciones de éste son: máxima velocidad de rotación 30°/seg, rango de operación: full rotación en horizontal y vertical (360°,400g); telescopio unitario: lente (173 mm), aumento 26*, foco mínimo 1.5m; entre otras especificaciones.

Otra estación es la GTS-210 (Topcon), la cuál es impermeable, lo que la hace ideal para utilizarla en cualquier condición climática, posee memoria interna, batería de larga vida, amplio menú y posee operaciones alfanuméricas.

De este modo, encontramos en el mercado diferentes modelos de estaciones, unas mas modernas que otras, pero en igual medida facilitan en gran parte el trabajo del topógrafo.

EQUIPO PARA NIVELACIÓN









Tipos de niveles:Los instrumentos de nivelación diferencial son de tipo Y (WYE), los de tipo fijo o de anteojo corto, los de tipo basculan te de anteojo fijo (Tiling dumpy), los de tipo autonivelante (automáticos), los de rastreo por láser y los niveles geodésicos de precisión. Aunque cada tipo es un poco diferente en su diseño, todo instrumento de nivelación tiene un anteojo telescopio y un nivel o aparato para hacer que las visuales queden en un plano horizontal.

ANTEOJOS TELESCOPICOS

El anteojo telescópico de un nivel de tipo fijo es representativo de la mayoría de los instrumentos de nivelación. Es un tubo metálico que contiene cuatro partes principales: un objetivo, un lente negativo, una retícula y un ocular.

NIVELES DE BURBUJA

Un nivel de esta clase es un tubo de vidrio. Sellado en ambos extremos, que contiene un liquido sensible y pequeña burbuja de aire. El liquido debe se incongelable de acción rápida y relativamente estable para variaciones normales de la temperatura. El alcohol sintético purificado ha reemplazado a la mezcla de alcohol y éter utilizada antes.

NIVEL DE TIPO Y (WYE)

Este nivel que por ahora a llegado a ser obsoleto, tiene un anteojo no fijo sobre soportes en Y llamados así debido a su forma. Las abrazaderas curvas articuladas en uno de sus extremos y empotradas en el otro, aseguran a su anteojo en su lugar.

NIVEL DE TIPO FIJO (DUMPY)

En este tipo de nivel esta rígidamente unido a la regla de nivel y es paralelo a esta. El nivel de burbuja unido a la regla de nivel y protegido, permanece siempre en el mismo plano vertical que el anteojo, pero unos tornillos situados en cada extremo permiten ajustarlo verticalmente y cambiar el nivel de burbuja cuando se daña.

NIVEL BASCULANTE FIJO (TILTING DUMPY)

este tipo de niveles utilizado en trabajos de alta precisión, también se emplean en trabajos generales. Llevan un nivel de burbuja circular para nivelarlos aproximadamente empleando tornillos niveladores, o bien, una articulación esférica o de rotula que permite inclinar la base y fijarla en posición casi a nivel. Su nivelación exacta se logra inclinando o basculando el anteojo ligeramente en un plano vertical en torno a un fulcro situado en el eje vertical del instrumento, sin cambiar la altura de este. Un tornillo micrométrico situado bajo del ocular controla este movimiento.

NIVELES AUTOMÁTICOS

Los niveles automáticos cuentan con un dispositivo de auto nivelación. En la mayoría de estos instrumentos se logra la nivelación aproximada usando una base con tres tornillos niveladores que centran una burbuja circular, aunque algunos modelos tienen una articulación esférica y de rotulo. Después de centrar manualmente la burbuja, un compensador automático nivela la visual y la mantiene a nivel con toda precisión.

NIVELES DE MANO

El nivel de mano es un instrumento óptico que se sostiene con una sola mano y se usa con trabajos de poca precisión y para fines de verificación rápida. Su anteojo es un tubo de latón de unas seis pulgadas de largo, con un objetivo de vidrio simple y un ocular.

GPS




El GPS en tiempo real permite el control inmediato de los puntos de poligonal. Un control de las coordenadas planimetricas y altimétricas se realiza en una sola visita del punto por los movimientos debidos al trafico.

La parte del levantamiento del terreno se realiza con una gran facilidad. Es suficiente inicializar el móvil en la zona a relevar y levantar los puntos con una cadencia de más de 1700 puntos por día sin que lo afecten el tráfico de vehículos y de otros objetos.

Flexible puesto que antes había que esperar las ordenes del operador que eran transmitidas verbalmente o por emisores receptores. La transmisión de las operaciones era a menudo fuente de error debido a una mala comprensión del mensaje. Además el desnivel vertical es a fichado en permanencia.

CON SISTEMAS POSICIONADORES

Entre estos podemos nombrar el Turbo G-1 de Topcon, el cuál ofrece ocho canales, puede ser compatible con GIS recibidos y su software.

Otro sistema es el GP-R1/RID de Topcon, el cuál es muy preciso, a los 2min de ser encendido da sus primeros datos,

CARTERA ELECTRÓNICA

Las carteras electrónicas son de gran utilidad, permiten suprimir el anotador, incluso disminuir el tiempo; generalmente las semi-estaciones y las estaciones totales atraen incluida. Las carteras de este tipo no hacen necesario la toma de apuntes, ya que con sólo oprimir un botón, se puede guardar por ejemplo un ángulo horizontal o uno vertical en la memoria deseada, y así sucesivamente con cada uno de los datos que se obtiene durante un levantamiento. Posteriormente estos datos se llevan al computador quedando minimizados los errores, los cálculos siendo elaborados por el propio computador incluso obteniendo el plano sin mayores dificultades.

No hay comentarios: