jueves, 9 de octubre de 2008

EQUIPOS PARA LOCALIZACIÓN Y MEDICIÓN TOPOGRÁFICA

Los instrumentos que generalmente se utilizan en la localización y el diseño de vías son: para medir las distancias de la poligonal la cinta, la taquimetría o los distanciómetros, brújulas, brújulas para rumbos, niveles, estaciones y gran variedad de equipos que ha medida del paso del tiempo avanza a pasos agigantados en el aspecto tecnológico,



DISTANCIAMIENTO:

Emplea como onda portadora para la medida electrónica de la distancia, la emisiones de luz infrarroja por un diodo AsGa, que consume poca corriente, el rayo infrarrojo es invisible. .

INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE MEDICIÓN:En general son dispositivos que determinan una distancia mediante la medición indirecta que le toma a la energía electromagnética de velocidad conocida, viajar de un extremo a otro de la línea.

Este esquema de medición indirecta del tiempo consiste en determinar cuantos ciclos de energía electromagnética son necesarios para recorrer el doble de la distancia para medir.

EL TEODOLITO:


Los teodolitos son Compactos, ligeros de forma aerodinámica y poseen las siguientes características.



1- Los anteojos son cortos, tienen retículas grabados en vidrió y están dotados de miras especiales para soporta miento aproximado.

2- Los círculos horizontales verticales están fabricados de vidrios con las marcas de graduación grabados sobre la superficie de los círculos.-Él circulo vertical de la mayoría de estos teodolitos esta relacionado con precisión con respecto a la gravedad en una de dos formas, por un compensador automático, o con un nivel colimación o nivel de índice

4- Los sistemas de lectura de los círculos constan de un visor o microscopio, que tiene un sistema óptico situado dentro del instrumento. Generalmente hay un ocular para lectura, adyacente al ocular del anteojo o situado en uno de los so

5- El mecanismo del eje azimutal es cilíndrico o de cojinete de bolas de precisión, a una combinación de ambos.

6- La base nivelante tiene tres tornillos o levas.

7- Una plomada óptica construida en la base o alidada de la mayoría de estos teodolitos reemplaza a la plomada común y permite lograr el contraje con gran exactitud

8- A un teodolito se le puede adoptar una brújula como un accesorio, pero es una parte integral del instrumento, como sucede en los tránsitos.







TEODOLITOS REPETIDORES DE LECTURA ÓPTICA:Los teodolitos de lectura óptica se dividen en dos categorías:

El tipo repetidor (o de doble centro) y el modelo direccional o de triangulación. Los teodolitos repetidores están equipados con un mecanismo doble de eje azimutal (generalmente de forma cilíndrica) o con un tornillo fijador de repetición. Este diseño permite repetir los ángulos horizontales cualquier número de veces y acumularlos directamente en el círculo del instrumento.

TEODOLITOS DIRECCIONALES DE LECTURA ÓPTICA

Un teodolito direccional es un tipo de instrumento no repetidor que no tiene doble movimiento horizontal. Se lee con él direcciones más que ángulos. Después de haber dirigido una visual a un punto, se lee en el círculo la dirección de la línea al punto.









TEODOLITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES









Los teodolitos electrónicos digitales pueden medir y registrar automáticamente ángulos horizontales y verticales. El diseño y la apariencia básica de estos instrumentos es la misma que la de los teodolitos estándar descritos en las secciones precedentes. La diferencia fundamental es como resuelven y exhiben externamente, en la forma digital los valores de los ángulos.

INSTRUMENTOS DE ESTACIÓN TOTAL

Los instrumentos de estación total combinan tres componentes básicos:

Un IEMD, un teodolito digital electrónico y una computadora o microprocesador sobre la unidad. Estos aparatos, llamados también taquímetros electrónicos pueden medir automáticamente ángulos horizontales y verticales, inclinadas desde una sola estación, con base en estos datos ellos pueden calcular directamente las componentes horizontales y verticales de las distancias

FUNCIONES QUE REALIZAN LAS ESTACIONES TOTALES

Las estaciones totales, con sus microprocesadores, pueden efectuar diferentes funciones y cálculos, dependiendo de cómo están programadas. La mayoría son capaces de ayudar a un operador paso a paso a través de los diferentes tipos de operaciones básicas de un levantamiento. Además de proporcionar ayuda al operador los microprocesadores de las estaciones totales pueden realizar numerosos tipos de cálculos. Las capacidades varían según los diferentes instrumentos, pero algunos cálculos estándar son:

Obtención de promedios de mediciones múltiples angulares y de distancias; corrección electrónica de distancias medidas por constantes de prismas. nivelación trigonométrica, reducción de las distancias inclinadas en sus componentes vertical y horizontal.

Es un instrumento totalmente automático con teodolito y distanciamiento incorporado, presenta grandes como son: el dar inmediatamente la diferencia del nivel entre dos puntos, el rendimiento en todo trabajo es máximo, son compactos y diseñados de poco peso, de mucho alcance, desconfianza, precisos y muy fáciles de usar.

Entre los modelos de estaciones encontramos la AP-L1 (Topcon) la cuál se caracteriza por su rapidez, precisión y por sus múltiples aplicaciones en la construcción y en las vías, algunas especificaciones de éste son: máxima velocidad de rotación 30°/seg, rango de operación: full rotación en horizontal y vertical (360°,400g); telescopio unitario: lente (173 mm), aumento 26*, foco mínimo 1.5m; entre otras especificaciones.

Otra estación es la GTS-210 (Topcon), la cuál es impermeable, lo que la hace ideal para utilizarla en cualquier condición climática, posee memoria interna, batería de larga vida, amplio menú y posee operaciones alfanuméricas.

De este modo, encontramos en el mercado diferentes modelos de estaciones, unas mas modernas que otras, pero en igual medida facilitan en gran parte el trabajo del topógrafo.

EQUIPO PARA NIVELACIÓN









Tipos de niveles:Los instrumentos de nivelación diferencial son de tipo Y (WYE), los de tipo fijo o de anteojo corto, los de tipo basculan te de anteojo fijo (Tiling dumpy), los de tipo autonivelante (automáticos), los de rastreo por láser y los niveles geodésicos de precisión. Aunque cada tipo es un poco diferente en su diseño, todo instrumento de nivelación tiene un anteojo telescopio y un nivel o aparato para hacer que las visuales queden en un plano horizontal.

ANTEOJOS TELESCOPICOS

El anteojo telescópico de un nivel de tipo fijo es representativo de la mayoría de los instrumentos de nivelación. Es un tubo metálico que contiene cuatro partes principales: un objetivo, un lente negativo, una retícula y un ocular.

NIVELES DE BURBUJA

Un nivel de esta clase es un tubo de vidrio. Sellado en ambos extremos, que contiene un liquido sensible y pequeña burbuja de aire. El liquido debe se incongelable de acción rápida y relativamente estable para variaciones normales de la temperatura. El alcohol sintético purificado ha reemplazado a la mezcla de alcohol y éter utilizada antes.

NIVEL DE TIPO Y (WYE)

Este nivel que por ahora a llegado a ser obsoleto, tiene un anteojo no fijo sobre soportes en Y llamados así debido a su forma. Las abrazaderas curvas articuladas en uno de sus extremos y empotradas en el otro, aseguran a su anteojo en su lugar.

NIVEL DE TIPO FIJO (DUMPY)

En este tipo de nivel esta rígidamente unido a la regla de nivel y es paralelo a esta. El nivel de burbuja unido a la regla de nivel y protegido, permanece siempre en el mismo plano vertical que el anteojo, pero unos tornillos situados en cada extremo permiten ajustarlo verticalmente y cambiar el nivel de burbuja cuando se daña.

NIVEL BASCULANTE FIJO (TILTING DUMPY)

este tipo de niveles utilizado en trabajos de alta precisión, también se emplean en trabajos generales. Llevan un nivel de burbuja circular para nivelarlos aproximadamente empleando tornillos niveladores, o bien, una articulación esférica o de rotula que permite inclinar la base y fijarla en posición casi a nivel. Su nivelación exacta se logra inclinando o basculando el anteojo ligeramente en un plano vertical en torno a un fulcro situado en el eje vertical del instrumento, sin cambiar la altura de este. Un tornillo micrométrico situado bajo del ocular controla este movimiento.

NIVELES AUTOMÁTICOS

Los niveles automáticos cuentan con un dispositivo de auto nivelación. En la mayoría de estos instrumentos se logra la nivelación aproximada usando una base con tres tornillos niveladores que centran una burbuja circular, aunque algunos modelos tienen una articulación esférica y de rotulo. Después de centrar manualmente la burbuja, un compensador automático nivela la visual y la mantiene a nivel con toda precisión.

NIVELES DE MANO

El nivel de mano es un instrumento óptico que se sostiene con una sola mano y se usa con trabajos de poca precisión y para fines de verificación rápida. Su anteojo es un tubo de latón de unas seis pulgadas de largo, con un objetivo de vidrio simple y un ocular.

GPS




El GPS en tiempo real permite el control inmediato de los puntos de poligonal. Un control de las coordenadas planimetricas y altimétricas se realiza en una sola visita del punto por los movimientos debidos al trafico.

La parte del levantamiento del terreno se realiza con una gran facilidad. Es suficiente inicializar el móvil en la zona a relevar y levantar los puntos con una cadencia de más de 1700 puntos por día sin que lo afecten el tráfico de vehículos y de otros objetos.

Flexible puesto que antes había que esperar las ordenes del operador que eran transmitidas verbalmente o por emisores receptores. La transmisión de las operaciones era a menudo fuente de error debido a una mala comprensión del mensaje. Además el desnivel vertical es a fichado en permanencia.

CON SISTEMAS POSICIONADORES

Entre estos podemos nombrar el Turbo G-1 de Topcon, el cuál ofrece ocho canales, puede ser compatible con GIS recibidos y su software.

Otro sistema es el GP-R1/RID de Topcon, el cuál es muy preciso, a los 2min de ser encendido da sus primeros datos,

CARTERA ELECTRÓNICA

Las carteras electrónicas son de gran utilidad, permiten suprimir el anotador, incluso disminuir el tiempo; generalmente las semi-estaciones y las estaciones totales atraen incluida. Las carteras de este tipo no hacen necesario la toma de apuntes, ya que con sólo oprimir un botón, se puede guardar por ejemplo un ángulo horizontal o uno vertical en la memoria deseada, y así sucesivamente con cada uno de los datos que se obtiene durante un levantamiento. Posteriormente estos datos se llevan al computador quedando minimizados los errores, los cálculos siendo elaborados por el propio computador incluso obteniendo el plano sin mayores dificultades.

miércoles, 8 de octubre de 2008

ESTRUCTURA

Legislativa
Estos se eligen por medio del voto popular
Para un termino de a años
Propósito de leyes
Cámara alta: senadores
Cámara baja: circunscripción territorial
Departamento asambleas: alas leyes se les llama ordenanzas
Consejo: acurdo de leyes
Juta administrativa local: se le llama jal – resolución

Ejecutiva
-El presidente
-Vicepresidente –ministros
-Súper Intendencia
-Gobernador- Secretario de despacho
-Alcaldia – Secretario de hacienda


Judicial
Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Esta se encarga de:
Administrar la justicia los encargados son:
-Jueces
-Corte suprema de justicia
-Corte constitucional
-Corte ejecutiva
-Fiscalía
-Consejo superior de la justicia
Jueces de paz
ORGANOS AUCTONOMOS INDEPENDIENTES
La organización electoral
Comisión nacional de educación
Organización de control – que esta es la misma contraloría esta se encarga de: asuntos económicos


Organización del ministerio público: defensoría del pueblo o el mismo procurador
Y si todos estos lideres que nos gobiernan también fallan tenemos a nivel internacional una organización llamada O.E.A

Omar esmait Castañeda

estructura

Legislativa
Estos se eligen por medio del voto popular
Para un termino de a años
Propósito de leyes
Cámara alta: senadores
Cámara baja: circunscripción territorial
Departamento asambleas: alas leyes se les llama ordenanzas
Consejo: acurdo de leyes
Juta administrativa local: se le llama jal – resolución

Ejecutiva
-El presidente
-Vicepresidente –ministros
-Súper Intendencia
-Gobernador- Secretario de despacho
-Alcaldia – Secretario de hacienda

Judicial
Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Esta se encarga de:
Administrar la justicia los encargados son:
-Jueces
-Corte suprema de justicia
-Corte constitucional
-Corte ejecutiva
-Fiscalía
-Consejo superior de la justicia
Jueces de paz
ORGANOS AUCTONOMOS INDEPENDIENTES
La organización electoral
Comisión nacional de educación
Organización de control – que esta es la misma contraloría esta se encarga de: asuntos económicos


Organización del ministerio público: defensoría del pueblo o el mismo procurador
Y si todos estos lideres que nos gobiernan también fallan tenemos a nivel internacional una organización llamada O.E.A

Guillermo Tellez

estructuras

Legislativa

Estos se eligen por medio del voto popular
Para un termino de a años
Propósito de leyes
Cámara alta: senadores
Cámara baja: circunscripción territorial
Departamento asambleas: alas leyes se les llama ordenanzas
Consejo: acurdo de leyes
Juta administrativa local: se le llama jal – resolución

Ejecutiva
-El presidente
-Vicepresidente –ministros
-Súper Intendencia
-Gobernador- Secretario de despacho
-Alcaldia – Secretario de hacienda

Judicial
Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Esta se encarga de:
Administrar la justicia los encargados son:
-Jueces
-Corte suprema de justicia
-Corte constitucional
-Corte ejecutiva
-Fiscalía
-Consejo superior de la justicia
Jueces de paz
ORGANOS AUCTONOMOS INDEPENDIENTES
La organización electoral
Comisión nacional de educación
Organización de control – que esta es la misma contraloría esta se encarga de: asuntos económicos

Organización del ministerio público: defensoría del pueblo o el mismo procurador
Y si todos estos lideres que nos gobiernan también fallan tenemos a nivel internacional una organización llamada O.E.A


deysi sanabria

estructura

Legislativa
Estos se eligen por medio del voto popular
Para un termino de a años
Propósito de leyes
Cámara alta: senadores
Cámara baja: circunscripción territorial
Departamento asambleas: alas leyes se les llama ordenanzas
Consejo: acurdo de leyes
Juta administrativa local: se le llama jal – resolución

Ejecutiva
-El presidente
-Vicepresidente –ministros
-Súper Intendencia
-Gobernador- Secretario de despacho
-Alcaldia – Secretario de hacienda


Judicial
Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Esta se encarga de:
Administrar la justicia los encargados son:
-Jueces
-Corte suprema de justicia
-Corte constitucional
-Corte ejecutiva
-Fiscalía
-Consejo superior de la justicia
Jueces de paz
ORGANOS AUCTONOMOS INDEPENDIENTES
La organización electoral
Comisión nacional de educación
Organización de control – que esta es la misma contraloría esta se encarga de: asuntos económicos

Organización del ministerio público: defensoría del pueblo o el mismo procurador
Y si todos estos lideres que nos gobiernan también fallan tenemos a nivel internacional una organización llamada O.E.A

alexander sanchez

estructura

Legislativa
Estos se eligen por medio del voto popular
Para un termino de a años
Propósito de leyes
Cámara alta: senadores
Cámara baja: circunscripción territorial
Departamento asambleas: alas leyes se les llama ordenanzas
Consejo: acurdo de leyes
Juta administrativa local: se le llama jal – resolución

Ejecutiva
-El presidente
-Vicepresidente –ministros
-Súper Intendencia
-Gobernador- Secretario de despacho
-Alcaldia – Secretario de hacienda

Judicial
Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Esta se encarga de:
Administrar la justicia los encargados son:
-Jueces
-Corte suprema de justicia
-Corte constitucional
-Corte ejecutiva
-Fiscalía
-Consejo superior de la justicia
Jueces de paz
ORGANOS AUCTONOMOS INDEPENDIENTES
La organización electoral
Comisión nacional de educación
Organización de control – que esta es la misma contraloría esta se encarga de: asuntos económicos

Organización del ministerio público: defensoría del pueblo o el mismo procurador
Y si todos estos lideres que nos gobiernan también fallan tenemos a nivel internacional una organización llamada O.E.A

ingrid ximena galeano
RESUMEN DERECHOS, ESTRUCTURA DEL ESTADO, EDUCACION.



Desde principios de la humanidad, en el momento en que el hombre decide dejar de ser nómada, y pasar a ser sedentario, dando comienzo a las primeras comunidades; empiezan a crearse normas básicas de convivencia para dar solución a los conflictos y aun mas para tratar de evitarlos, garantizando la convivencia en igualdad de condiciones aunque en principio y por mucho tiempo hayan favorecido a os mas fuertes. Con el transcurrir del tiempo y en concordancia con la evolución del pensamiento y el mejoramiento de vida se dieron cambiasen las reglas de las comunidades, en algunas, las normas eran dictadas por una sola persona(líder, jeque, rey) y en otras eran establecidas por un grupo e personas ( sabios, ancianos de la tribu) hasta llegar a la institución de el estado ,creado para servir al ciudadano en pro del mejoramiento de la calidad de vida, para terminar con algunas costumbres y actos impropios de las nacientes comunidades civilizadas (como a esclavitud, discriminación, asecho religioso y persecución) se dio lugar a los derechos humanos, creados para dignificar la vida de toda persona partiendo del punto de que todos somos iguales sin que existan distintivos de raza, sexo, religión; y seria el estado el encargado de velar porque dichos derechos fueran cumplidos.

Nuestro país cuenta con un estado social de derecho que tiene los mecanismos y organismos que garantizan que todos tengamos una vida digna:

-Donde no falte la libertad, no solo de pensamiento sino de expresión y razonamiento.
-Donde la posibilidad de trascender y ser mejores no sea truncada.
-Donde el ser humano pueda sentir libremente sin miedo a represarías.

El medio para dar garantías de una vida digna, son los derechos consagrados en la constitución política de 1991 la cual rige nuestro país y dentro de esos derechos encontramos 3 clases de los mismos:

Fundamentales: Son aquellos que el estado tiene como obligación garantizar a todos los ciudadanos sin excepción (nombre, nacionalidad, educación.)

Derechos Socio Culturales: 2° generación. Son derechos que el estado proporciona en la medida de lo posible, a medida que cuenta con recursos para ello (vivienda, salud) abriendo convocatorias para que los ciudadanos accedan a ellos paulatinamente.

Derechos de 3° generación: son los derechos que tenemos en el medio en el que vivimos como son el derecho al espacio público a la no contaminación visual, auditiva etc.

Cualquier ciudadano que crea o sienta que sus derechos estan siendo vulnerados puede hacer uso de los recursos de reclamacion existentes tales como:
-la tutela
-el derecho de peticion
-habeas corpus
-habeas data
-mecanismo de busqueda rapida.
Como los derechos ya estan consagrados en la constitucion y no puede hacerse nada que en ella no este escrito o dejar de hacer lo que escrito esta, el estado cumple con su funcion apoyado en tres ramas del poder publico que forman su estructura:
Rama legislativa: Se ocupa de convertir en leyes,los proyectos presentados por la rama ejecutiva o de iniciativa propia del legislador, esta rama no puede hacer o ejecutar obras de insfraestructura porque su ramo la limita a las leyes sobre papel.
Esta compuesta por las dos camaras del congreso, la asamblea, el concejo y las juntas administradoras locales, toso ellos electos por votacion popular.
Rama ejecutiva: Su finalidad es ejecutar y organizar las leyes luego de ser aprobadas por la rama legislativa, no pueden hacer nada por fuera de las mismas y para ello existe un mecanismo de control que es la tercera rama del poder. La rama ejecutiva esta integrad por el presidente de la republica y todo su gabinete o el cuerpo de ministros, junto con las superintendencias( de industri y comercio, bancaria etc) a nivel departemental encontramos al gobernador junto sus secretarios de despacho y anivel municipal el alcalde y sus secretarios de despacho.
Rama judicial: encargada de aqdministrar justicia y controlar excesos u omisiones en cualquier asunto legislado (ley) por parte de cualquier ciudadano, ente o rama del poder.Esta constituida porlos jueces de las altas cortes (corte copnstitucional,corte de estado y corte suprema de justicia) luego encontramos elconsejo superior de la judicatura los demas jueces y los llamados jueces de paz, electos estos ultimos por voto popular y creados para descongestionar los despachos judiciales.
por otra parte existen los organos autonomos o independientes:
-Organizacion electoral, registraduria nacional del estado civil.
-Comision nacional de television.
-Organismos de control: contraloria castiga los excesos u omisiones en la administracion de los recursos .
ministerio publico: Elabora tutelas y defiende los derechos primordiales del ciudadano, aquie encontramosladefensoria delpueblo y el procurador.
Basados en lo anterios encontramos que el sena se ubica a la perfeccion dentro dela finalidad del estado ,por garantizar que los ciudadanos accedamos a la educacion, con miras al mejoramiento en la calidad de vida propia y ser utiles en el proceso de desarrolo que vive el pais.
publicado por Miguel Angel Guayacundo.

martes, 7 de octubre de 2008

SENA


VISION:

Será una organización de conocimiento para todos los colombianos innovando permanentemente en sus estrategias y metodología de aprendizaje en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y la necesidad empresarial de los trabajadores impactando positivamente la productividad la competitividad la equidad y el desarrollo del país.


MISION:

Esta se encargara de cumplir la función que corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral y gratuita, para la incorporación y desarrollo de las personas económico tecnológico y productivo


Principios:

v La vida
v La dignidad del ser humano
v La libertad con responsabilidad
v El bien común
v Prevalece sobre los intereses particulares
v Formación para la vida y el trabajo


Valores:

v Respeto
v Libre pensamiento y actitud critica
v Liderazgo
v Solidaridad
v Justicia y equidad
v Transparencia
v Creatividad e innovación



Compromisos:

v Convivencia pacifica
v Coherencia
v Disciplina, dedicación y lealtad
v Promoción del emprendimiento
v Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
v Honradez
v Calidad en la gestión

HISTORIA DEL SENA




Obra de la vida de Rodolfo Martines su sueño hacho realidad en 1957 el nunca se imagino que esa idea pensada al ala orilla del rió en suiza se transformaría en sena.
Branchar propuso crear una organización descentralizada del estado una financiación autónoma este pronto tomo forma en la mente de Martínez quien lo expuso después de largos debates los concejos y ministros esta idea fue aprobada así el sena nació en el gobierno del general Rojas Pinilla sus funciones definidas eran la formación de jóvenes y adultos de la industria y del comercio la agricultura la economía y la ganadería , así mismo su fin era proporcionar instrucciones técnicas al empleado y así establecer un sistema nacional de aprendizaje.
La industria pretendía conquistar nuevos mercados y competir con personal calificado modernos drásticos y productivos. El nombre sena lo escogió Martines Tono el era un gran admirador del rió sena que cruzaba ciudad luz Paris, fue inspirado para su tesis de grado y su participación en este proyecto desde lo creado fue de 17 años.
Como en toda gran empresa el comienzo fue difícil las primeras clases se dictaron en las aulas del politécnico central también improvisadas en carpas de circo con el fin de ampliar su cobertura poco a poco el crecimiento iba avanzando y se fue expandiendo en diversos departamentos, el estudio abarco todos los sectores de la industria con base a los resultados se fijo el plan quinquenal, para capacitar el mayor numero de personas tuvieron que levantar carpas en comunidades marginales en el barrio meissen en bogota mas 100 ciudades y municipios para desarrollar programas móviles rurales y urbanos que se llamaron programas móviles.
En 1960 el sena firmo un convenio con una organización internacional del trabajo, esta le brindo capacitación administrativa, financiera y técnica. En este periodo el ingreso de alumnos se incremento en un 40% poco a poco fue creciendo en todo el país y también debido al incremento de empresas. En 1968 vientos nuevos soplaron y se planteo la idea de modernizar el sistema de formación con métodos pedagógicos y modos audiovisuales.

lunes, 6 de octubre de 2008

PROYECTO GRANJA INTEGRAL








PROYECTO PRODUCTIVO GRANJA INTEGRAL

Teniendo en cuenta la creciente demográfica que se esta viviendo y la que se espera en el futuro y la escasez alimenticia que si bien no es muy perceptible en nuestro país, no puede desconocerse como uno de los graves problemas que afronta la humanidad, además de ser conocedores del cambio climático de los planes implementados por países desarrollados y entidades no gubernamentales, para tratar de mejorar dicha situación hemos decidido enfocar el Proyecto Productivo hacia el sector del Agro por considerarla como una inversión segura al lograr como resultado productos y servicios de buena calidad aplicando las técnicas pertinentes, por ello nuestro proyecto se define como GRANJA INTEGRAL.

La Granja Integral es un espacio donde se encuentran varios entes productivos en el que son aprovechados tanto los servicios y productos obtenidos como la mayor cantidad de territorio posible a fin de lograr que todo el terreno sea beneficio no solo económico que es lo que se busca al emprender un negocio, sino además la manutención de la misma. Para iniciar el Proeycto se utilizarán tres diversas fuentes de financiación:

Capital de Trabajo: Partimos del hecho de poseer el terreno el cual tendrá lugar la Granja.

Crédito: Por tratarse de un Proyecto del sector del Agro es recomendable la solicitud de un préstamo a FINAGRO en el Banco Agrario mediante el diligenciamiento del Formulario y demás requisitos exigidos, por ser esta una de las Entidades que facilita dinero para este sector productivo y cuenta con una tasa de interés que hace accequibles a pequeños y medianos empresarios.

Cooperación: Para acceder a ayudas monetarias otorgadas por diversas entidades a nivel mundial a quienes emprenden proyectos en pro del medio ambiente, se dará lugar en el terreno con el que se cuenta a la reforestación con árboles maderables.



El Sector Rural Colombiano cuenta con innumerables recursos hídricos, geológicos, flora, fauna entre otros, que llevan a que este tenga potenciales inimaginables dentro del marco sostenible, que permitirían generar líneas de aprovechamiento y comercialización dentro de un compromiso social y económico que garantice la conservación de los ecosistemas bajo el apoyo del hombre del campo que tan olvidado y abandonado se encuentra.

Día tras día se observan resultados mucho menos especulares en tierras menos buenas, dependencia creciente de fertilizantes ante el debilitamiento de los suelos. Esta modernización suele generar una situación peor para muchos campesinos a través de efectos de mayor dependencia, endeudamiento y hasta su expulsión a las ciudades sin garantizar un trabajo lo que lleva a aumentar la pobreza extrema.

Contemplado modelos de Granjas ya existentes y consultando entidades regionales tales como UMATAS, Secretaria de Medio Ambiente y Agricultura optamos por incluir líneas de trabajo que se mencionan a continuación en detalle.




ENGORDE DE GANADO




HOLSTEIN
La vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m.
Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible pues representa adaptabilidad a climas cálidos. Su vientre, patas y cola deben ser blancos.
La vaca ideal tiene su primer parto antes de cumplir tres años y de allí en adelante debe criar un ternero cada año. Puede permanecer en el hato durante más de cinco lactancias (305 días), en cada una de las cuales, su producción es superior a 5.949 Kilos.
REPRODUCCION

En los bovinos el inicio del calor o celo depende del desarrollo corporal, el cual tiene correlación con la madurez fisiológica del animal, esto se presenta cuando los animales alcanzan un peso aproximado de 240 a 280 Kg.

Edad al primer servicio de algunas razas.
R
RAZA
EDAD DE SERVICIO
PESO SERVICIO
EDAD DE PARTO
PESO PARTO
Holstein
16-18
363-383
24-27
522-544





AZA EDAD SERVICIO PESO SERVICIO EDAD PARTO PESO PARTO
Fuente: Solla S.A.














SEMILLEROS EN COMPOST Y LOMBRICULTURA























Es un cultivo tecnificado de la lombriz (red híbrida, más conocida como la lombriz roja californiana), para que a través de la transformación de desechos orgánicos, se obtenga por las deyecciones de la lombriz un abono orgánico (humus de lombriz) que sin lugar a dudas no lo supera otro en calidad, aparejando con esto el otro beneficio, que es la producción de lombrices como alimento en animales (cerdos, aves, peces) y humanos.


Dentro de los parámetros que requiere esta especies para reproducirse óptimamente esta la temperatura por debajo de 130C y por encima de 260C empieza a detectarse anomalías (menos ingestión de alimentos), por otra parte la humedad correcta del lecho está alrededor del 80% y por último el pH óptimo se encuentran entre 6.5 y 7.5, de lo contrario los anélidos sufren una merma en la capacidad de excavar galerías y permanecen inermes sobre la superficie, sin entrar en un habitad que les resulta agresivo.

SUSTRATOS

Productos susceptibles de ser empleados en la alimentación de las lombrices el Estiércol de especies domésticas y material vegetal resultante de podar.



CULTIVO TRADICIONAL

Cabe anotar que los parámetros para la siembra de estas especies dependen del distanciamiento requerido para estas y la densidad por hectárea, se contemplara el costo de media hectárea por cada cultivo.
Por lo anterior las Especificaciones Técnicas serán generales y para cada especie se manejaran algunos aspectos particulares.
Ø Desmonte y Limpieza: Se contemplará el retiro de material vegetal en forma manual con la utilización de machetes, azadones, en las áreas que lo requieran y este rastrojo se dejará en esta zona para conservar la humedad del suelo.

Ø Trazado y estacado. Se realizará el trazado y estacado previo del lote; la distancia de siembra será tres bolillos, con ayuda de estacas, piolas y metro, se realiza el trazado, distanciamiento de siembra de acuerdo a los requerimientos de la especie.

Ø Plateo. El plateo deberá abarcar al menos los 40 cms alrededor del árbol, estableciendo un diámetro de 80 cms de plateo en cada árbol para garantizar agronómicamente la viabilidad de crecimiento de la especie, según los requerimientos.

Ø Mantenimiento: En caso de que se presenten especies quemadas serán remplazadas y el control fitosanitario de acuerdo al tipo de especie para su control de plagas.

Cabe resaltar que dentro de los procesos que se van a manejar en la Granja se contempla reemplazar la pollinaza y la urea por la lombrinaza y caldos microbiales que se van a realizar en este.
PLATANO (MUSA PARADISIACA)
Clima. El plátano se puede cultivar en todos los pisos térmicos comprendidos entre el nivel del mar y 2.000 msnm. La temperatura mínima para su cultivo es de 19º C y la máxima 29º C.

YUCA (MANIHOT ESCULENTA)

Los mayores rendimientos se obtienen en suelos sueltos, porosos, fértiles, profundos y con un pH entre 6 y 7; no se debe cultivar en suelos con exceso de agua, es por esto que se debe controlar realizando canales de drenaje en áreas susceptibles a inundación.

Se deben aplicar métodos de riego de bajo consumo de agua (goteo o aspersión), evitar riego por gravedad. Además almacenar agua en reservorios (preferiblemente cubiertos) o tanques para riego en épocas críticas del cultivo.

Utilizar labranza mínima cuando el suelo no está compactado o labranza con cincel para evitar voltear el suelo.

MAÍZ ( ZEA MAYS)

Los suelos deben tener texturas medias, estructura granular, friable y suelta, buena fertilidad natural, bien drenados, buena profundidad efectiva y pH entre 5,5 y 7,0.

Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.

Para favorecer la humedad del suelo se debe:

Evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la cincelada, labranza mínima o cero labranzas.
Utilizar residuos vegetales o materia orgánica en el suelo para conservar la humedad.


PISCICULTURA

Se presenta variedades Blanca y Negra (Cachama). Requiere temperaturas de 24 ºC en adelante, no tolera bajas sensibles de oxigeno, dureza del agua 20-300 mg/Lt de Carbonato de Calcio y PH 6-9. Para la construcción de los 5 estanques dos factores son importantes cantidad de agua y calidad del suelo que debe ser arcillosa para evitar filtraciones. La profundidad máxima de 1.50 m. y la mínima 0.50 m.


AVES DE CORRAL Y FÁBRICA DE ABONO


El sistema de producción avícola a utilizar es el de Pastoreo semi extensivo por las ventajas que se mencionan a continuación:

Posibilita la recolección y mejor aprovechamiento del abono.
Mayor control sobre las aves.
Producción de carnes y huevos de mayor calidad.
No se requiere equipos ni instalaciones costosas.
Con el pastoreo se disminuyen los gastos en alimentación.

Este sistema se caracteriza porque se utiliza una extensión determinada de terreno en la cual se construye uno o dos corrales y un galpón para abrigo de los animales, donde además se ubican los nidales para postura.

INSTALACIONES

El Galpón se debe ubicar de acuerdo a la dirección de las corrientes de aire predominantes en la región; a prudente distancia de las viviendas previniendo los olores y el polvo, en suelos estables y bien drenados, se debe disponer de muy buena cantidad de agua.

Cabe anotar que una buena ventilación no perjudica a las aves; lo que les hace daño son los cambios bruscos de temperatura.

CORRAL

Es clave tener en cuenta que el área mínima por ave es de 1,50 m2 para el terreno donde se van a tener la zona de pastoreo o corral, para nuestro caso se tendrán 500 gallinas que requieren un área de 750 m2 que se distribuirá en 25 metros x 30 metros donde se dispondrán las especies de leguminosas maní forragero (Aranchis pintoi) y quiebra barriga para pastoreo.


GUADUA






La guadua es recurso natural renovable, que podría entrar en vía de extinción, hay que salvarla de la destrucción causada por el hombre.

Donde ay guadua, hay regulación del agua, es de rápido desarrollo y no requiere muchos cuidados, se puede sembrar con cualquier cultivo rentable, le asegura al agricultor otro ingreso y puede utilizarla en múltiples formas en la finca.

Sus valores ecológicos y conservacionistas mejoran el ambiente, sus rizomas fuertes y abundantes forman un sistema que amarra el suelo y evita la erosión en terrenos de ladera, la guadua pertenece a la familia de las gramíneas y por lo tanto es considerada como el pasto más grande del mundo.

Las hojas que se desprenden continuamente del guadual enriquecen el suelo al descomponerse y formar una rica capa de humus.



BOSQUE E HIDROCUENCA

Se plantarán un área total de 2 hectáreas para tener un total de 2420 especies más un 10% para la resiembra de cedro por ser una especie en vía de extinción de la región que posee características maderables excelentes y permitiría un pulmón para nuestra región tan deteriorada y deforestada. Lo anterior para contribuir al aumento de la oferta hídrica, fauna y flora propia de la región.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Ø Desmonte y Limpieza: Esta es una actividad de retiro de material vegetal que se realiza en forma manual con la utilización de machetes, azadones, en las zonas que lo requieran.

Ø Trazado y estacado. Se realizará el trazado y estacado previo del lote; la distancia de siembra será 3 x 3 metros, Con ayuda de estacas, piolas y metro, se realiza el trazado, distanciamiento de siembra de tres metros por ser especies maderables.

Ø Plateo y ahoyado. Los hoyos para la plantación tendrán las siguientes dimensiones: 40 cm. X 40 cm. y 40 cm. de profundidad. El ahoyado se realizara 8 días antes de la siembra. El plateo deberá abarcar al menos los 40 cms alrededor del árbol, estableciendo un diámetro de 80 cms de plateo en cada árbol para garantizar agronómicamente la viabilidad de crecimiento de la especie, según los requerimientos.

Ø Fertilización. La fertilización será orgánica (pollinaza y después se utilizará lombrinaza), al momento de la siembra para el establecimiento.

Ø Aislamiento: Se realizara alrededor de las zonas plantadas con postes de madera y con 4 cuerdas de alambre púas calibre 14, con distancias de 40 cm. entre cuerdas; esto con el fin de evitar daños del árbol por parte de los animales y de las personas que por ahí transitan.

Ø Resiembra. En la etapa de la plantación se realiza la primera actividad de resiembra para garantizar las plántulas que se desean establecer y lograr cumplir a cabalidad con la cantidad de especies requeridas por hectárea. Además se realizará a los dos meses de la plantación inicial en la etapa de mantenimiento como medida de seguridad para reemplazar las especies que no hayan logrado cumplir su ciclo de crecimiento. El porcentaje mínimo aceptable de rendimiento será el 90%, se garantizará un estado fitosanitario óptimo en la plantación para la cual se aplicará los productos necesarios, de preferencia aquellos de origen biológicos para preservar el equilibrio del ecosistema.

Ø Riego. En las épocas de pocas lluvias se garantizará el suministro de agua por medio artificial para que las plantas tengan un buen desarrollo, el agua es el factor más importante para que las plántulas prendan. Siembre en época de lluvias. El suelo debe permanecer húmedo durante los primeros 30 días de sembrada la planta.

Ø Mantenimiento: Se realizará un control fitosanitario, fertilización, plateos de un metro de diámetro alrededor de las plantas durante dos (2) años consecutivos para garantizar la subsistencia de las plantas, tiempo crítico para el buen desarrollo de la especie plantada y revisión de alambrado y postes para el mantenimiento de las cercas.

PROYECTO PRODUCTIVO

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

RESOLUCIÓN 2852 del año 2006

Decreto permisivo 2187 año 2008
Enviar una solicitud
Dirigida a la superintendencia de vigilancia y seguridad privada suscrita por el representante legal e informado

· Fotocopia autenticada de la escritura de la constitución y reformas de la constitución.
· Certificado de existencia y representación legal para la solicitud de la licencia y funcionamiento y su renovación el capital de servicio y vigilancia privada que lo requiera deberán estar pagados en su totalidad.
· Requisito y manera
· Fotocopias y consignaciones
· Efectivo certificaciones bancarias
· Estado de cuenta
· Hoja de vida
· Certificación académica y laborar
· Permiso de armamento
· Decreto 503 de 2007
· Decreto 356 de 1934 estatuto de vigilancia y seguridad privada
Razones por la que se crea la idea de esta empresa.

Donde: en nuestro municipio
Porque: innovación y necesidad para nuestro municipio
Con qué: sugerimos el servicio de una entidad bancaria para la solicitud del préstamo.


Recomendaciones: emprender
Banco: Bancodel
Como proyecto de organización bien formado
Conclusión
A futuro poder incrementar la parte educativa y a su vez poder brindar bolsa de empleo ya que es uno de las dificultades de nuestro país.

SERVI - VEL
POR LA SEGURIDAD
Que es la vigilancia
Es un organismo de una orden nacional de carácter técnico adscrito al ministerio de defensa nacional con autonomía administrativa y financiera, nos corresponde ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad.

Misión
Ejercer control e inspección de vigilancia sobre la industria a los servicios e nuestro municipio y futuramente a otros lugares asegurando la confianza pública con nivel técnico y profesional protegemos el interés generalmente de terceros de buena fe y los derechos y libertades de la comunidad garantizando el cumplimiento de normas y procedimiento que regulan las actividades de sector.
Promovemos el desarrollo tecnológico y profesional y en la industria de los servicios e imponemos los correctivos en caso de sanciones y en caso que violen las normas.

Visión
En el 2010 nuestra meta es ser reconocidos como una entidad modelo ya que nuestros proyectos a futuro es brindar seguridad promedio tecnología avanzada para poder garantizar la confianza de toda nuestra comunidad


OBJETIVOS
· Implementar el sistema de bienestar y capacitación de talento humano
· Desarrollar e implementar el proceso de carrera administrativa en la Súper intendencia de acuerdo a lo establecido para todo lo que es el sector de defensa.
· Actualizar la parte tecnológica para mejorar la calidad de seguridad.
· Facilitar y brindar a la ciudadanía y los vigilados de manera amable y eficiente el acceso de los servicios que les ofrece nuestra compañía
· Crecer a futuro como empresa prestado nuestro servicio y a su vez beneficiándonos de manera lucrativa.

Estructura administrativa
· Abogado: para la parte de leyes
· Psicologo: manejo de la parte emocional
· Estructura física: para parte física y defensa personal
· El armero: encargado del armamento
· Plana mayor: son los encargados de la parte administrativa

· Muebles y enseres:
o Computadores
o Equipo de oficina
o Radios (como elementos de comunicación)
o Armamento
o Colchonetas
o Silletería
o Tablero acrílico
o Marcadores
o Implementos de aseo
o Alquilar el inmueble apropiado de acuerdo a la estructura que necesitamos
· Servicios: seguridad empresarial
· Seguridad: comercia
· .Seguridad residencial

Este trabajo va dirigido al señor Ferney Alberto
Al cual le queremos decir que por medio de esta propuesta le brindamos una asesoría para que tenga en cuenta para su proyecto ya que vemos que es una buena opción muy lucrativa y beneficiaria.








o

viernes, 3 de octubre de 2008

CONTRATO DE APRENDIZAJE Y FIC

CONTRATO DE APRENDIZAJE

La Ley 789 de 2002 en su artículo 30 señala que el contrato de Aprendizaje:
“Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa” (portal SENA)
Por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años y por estos se recibirá un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.
Establece que las características del contrato de aprendizaje son:
a. Facilitar la formación de las ocupaciones en las que se refiere el artículo citado;
b. La subordinación esta referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje;
c. La formación se recibe a título estrictamente personal;
d. El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.
APOYO DE SOSTENIMIENTO

¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO EN TU PERMANENCIA EN EL SENA?
Ayudarte a cubrir gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal, durante las fases lectiva y productiva de tu formación. Para ello debes formular y mantener un plan de negocios coherente con el programa de formación que cursas siempre y cuando no hayas suscrito contrato de aprendizaje.

¿QUE NORMAS AMPARAN ESTE APOYO DE SOSTENIMIENTO?
Decreto 4690 de 2005
El acuerdo 000005 de 2006

¿CON QUÉ PERIODICIDAD SE ADJUDICARAN LOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO?
Se efectuara mínimo una vez al año, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos.

¿QUÉ MONTO DE DINERO TE SERA ASIGNADO EN EL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
Durante la etapa lectiva un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente y durante la etapa practica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente. Siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fuiste seleccionado.

NORMAS DE CONVIVENCIA



¿QUE ES CONVIVENCIA?
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así:
EN NUESTRA VIDA DIARIA
§ Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.
§ Moderando las expresiones afectivas entre aprendices y evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
§ Cuidando la presentación y aseo personal.
§ Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
§ Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
§ Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
§ Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
§ Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.

EN EL SENA
En los ambientes de aprendizaje
§ Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.
§ Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos

§ Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA
§ Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.
§ Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.
§ No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas
§ No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje
§ No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.
§ Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación
§ Optimizar el uso de recursos y materiales
§ Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO - SPE-



En el año de 1989 le fue asignada al Servicio Nacional de Aprendizaje la función de promoción y ejecución de la gestión de intermediación pública y gratuita de empleo y desde entonces cuenta con un Servicio Público de Empleo –SPE-, con el que participa decididamente en el mercado, brindando información transparente y oportuna a la población desempleada y a los empresarios que ofrecen oportunidades de trabajo. Además, a través del Observatorio Laboral, ofrece información para el análisis de las características, dinámica y tendencias del mercado de trabajo como apoyo para la planificación de oferta de formación y para el diseño de políticas de empleo y educación.

Este servicio se basa en los convenios que Colombia ha ratificado con la Organización Internacional del Trabajo –OIT; y en que debido a la globalización se ha incremento la competitividad, la vía del capital humano que requiere el desarrollo de dos estrategias claramente identificadas:
Aumento en la capacitación y experiencia de la mano de obra
Eliminar las desigualdades de información entre oferentes y demandantes del mercado laboral.
El SPE ha venido creciendo hasta, lograr posicionarse a nivel nacional con 33 oficinas centrales y 85 oficinas satélites que vienen funcionando a través de alianzas y convenios con entidades públicas y privadas con condiciones físicas y capacidad de atención al público adecuada, para prestar un servicio autosuficiente.